miércoles, 29 de julio de 2015

Las 50 Sombras de Grey en Venezuela




Este año se estrenó en Venezuela la primera parte de la saga “50 Sombras de Grey”, obteniendo en nuestro país niveles de impacto similares a los que ha obtenido en el resto del mundo. Antes del estreno ya en Venezuela existía un importante número de chicas que se declararon fanáticas de la historia, por haber leído previamente los libros.

Observando el éxito de todo lo relacionado a las “50 Sombras de Grey” cabe realizarse la pregunta más lógica: ¿Por a las mujeres les gusta tanto esta historia? ¿A que se debe el éxito de esta saga?

50 Sombras de Grey no es un historia convencional, no se trata de una historia de amor y ya, de manera que el éxito no radica en la carga emotiva. Tampoco puede ser el hecho de que Grey sea un sujeto multimillonario, porque muchas producciones que van desde telenovelas hasta películas se han basado en el argumento de un sujeto multimillonario y sin embargo, no causaron tanto revuelo.

La verdad, es que el elemento central de las 50 Sombras de Grey es la práctica sado-maso, es la Dominación total a la que el hombre somete a una mujer… y esto, evidentemente, no solo atrae al hombre en calidad de Dominante, sino a la mujer, le atrae ser dominada, prueba de ello es el éxito de taquilla de la primera película que abiertamente asume este tipo de prácticas.
 
 
 


El hecho de que miles de miles de mujeres se declaren admiradoras de esta historia, manifiesten atracción y admiración por un hombre que se define como “Amo” y muchas de ellas incluso, llegan a usar objetos alusivos a definirse a si mismas como “sumisas”, es una clara evidencia del deseo de muchas mujeres a ser sometidas y dominadas.
Pero Christian Grey es solo un personaje, un personaje inspirado en prácticas y un estilo de vida que existe en la realidad. Todo lo que hace Grey tiene nombre y se llama BDSM: Bondage, Dominación-sumisión y Sadismo-Masoquismo. Muy resumidamente el Bondage es el uso de ataduras, esposas y muchas veces mordazas o vendas en las prácticas eróticas. La Dominación-sumisión es la relación que se da entre dos personas que abiertamente deciden ejercer uno el rol de Dominante o “Amo” y la otra el rol de sometida, o “sumisa”, en muchos casos “esclava”. El Sadismo es el placer de someter a otra persona, y el masoquismo es precisamente el placer que siente la sumisa al ser sometida, dominada y maltratada… porque es un viejo principio erótico el que muchas veces en el dolor está el placer.
 

 
¿Criticas? Muchas. Porque cada cabeza es un mundo y en la actualidad nuestras sociedades son sumamente diversas. Muchas mujeres feministas rechazan la temática de las 50 Sombras de Grey, y eso es respetable porque cada quien tiene derecho pensar como quiera. Pero así como una mujer o quien sea tiene su derecho a oponerse o manifestar su rechazo a los elementos de la trama de las 50 Sombras de Grey, lo cierto, es que duélale a quien le duela, el deseo de ser dominada es algo que existe todavía en muchas mujeres y ellas también tienen derecho hacer lo que deseen con su vida. Son muchas quienes a lo largo de su vida han tenido fantasías eróticas como tener relaciones por vía de la fuerza, si, ser violadas, en sus fantasías obviamente ser violadas por alguien que les guste, que les atraiga. Otras llevan en su alma el deseo de tener un hombre que las mande, que las controle y domine… eso es BDSM también. Otras incluso han fantaseado con un hombre que les pegue, que las maltrate, o que las amarre a la cama, o la secuestre el hombre que le gusta… y muchas han fantaseado con todo eso a la vez: todo esto existe… Pero muchas veces se queda en la fantasía… en los más recónditos espacios de los deseos ocultos de una mujer.
50 Sombras de Grey no es la primera película que aborda el mundo del BDSM, ni tampoco ha sido la mejor película sobre el tema… pero si es la que lo ha hecho de la forma mas exitosa y la que ha tenido el mayor impacto público, por eso, posiblemente sea, ese elemento que faltaba para que muchas personas se atrevan a vivir, lo que por mucho tiempo han deseado en lo más profundo de su ser y hasta ahora no se habían atrevido confrontar.

 


1 comentario:

Anónimo dijo...

En mi opinion el trasfondo romantico la satisfaccion de la mujer como fin principal y la.sumision como juego erotico y previo al coito es lo que hace la diferencia